Inicio

Busca los artículos con el icono youtube , ¡¡ contienen VIDEO-TUTORIAL !!


Viernes, 02 Diciembre 2016 19:47

Cómo Construir una Máquina Recreativa en Pocos Pasos - CON DESCUENTO INCLUIDO (2)

Valora este artículo
(1 Voto)

<< Volver a Cómo Construir una Máquina Recreativa en Pocos Pasos (1)

 

 

Montaje del Panel de Control - CPO

 

El Panel de Control  o CPO, lo montamos con la tabla frontal de 7x50cm que contiene 3 agujeros para botones (player 1, player 2 e Insert Coin) y con la tabla de 17x50cm que contiene los agujeros para 12 botones y 2 joysticks.

 

CPO Maquina Recreativa Tablas
Tablas CPO Bartop

 

 

Dichas tablas (tabla frontal y tabla de controles) las unimos con 2 escuadras de tal forma que la unión forma un ángulo recto de 90 grados.

 

Bartop CPO montada
CPO montada con escuadras

 

En este caso, no aprovecho los agujeros de las tablas laterales para fijar el Panel de Control a la estructura de la máquina recreativa, sino que cuento con la ayuda de dos bisagras instaladas en la parte frontal de la tabla base, y fijadas al canto inferior de la tabla frontal, donde tenemos los agujeros para los botones de player 1, player 2 e Insert Coin.

 

Bisagra CPO Bartop
Bisagras CPO Bartop

 

También pongo unos imanes en los laterales, que aparte de hacer de tope del CPO, también hacen de sujeción para cuando la cosa se ponga tensa, nos vayan a "matar" y los golpes sean más fuertes que de costumbre ;)

 

Imanes Maquina Recreativa
Imanes Bartop

 

 

Imanes Instalados Bartop
Imanes CPO Instalados Bartop

 

Lo que nos permite esta variación, desmarcándonos un poco de las instrucciones de instalación básicas, es tener un CPO abatible y tener acceso mucho más fácil a los botones y joysticks, y poder arreglar cualquier imprevisto o avería que pueda haber en un futuro, aunque es poco probable :)

 

Ah, también nos viene bien a la hora de pegar los vinilos :)

 

Por supuesto también podremos fijar cada tabla por separado a los agujeros de las tablas laterales que vienen preparadas para ello. Ahorraríamos en bisagras y escuadras (2 euros en total) pero por cada problema que tengamos, necesitaremos desmontar la máquina para solventarlo. No lo recomiendo :)

 

Bartop Montada
Bartop Montada

 

Pegar los Vinilos

 

Y ya con la estructura montada, sólo nos queda pegar los vinilos para dejarla bonita.

 

Los vinilos vienen un poco más grandes del tamaño de las tablas, cosa que se agradece para permitir corregir posibles errores a la hora del corte, sobretodo en las primeras máquinas que montamos. Otro +1 para Bartop.es :)

 

 

La forma que tengo yo de cortarlas es la siguiente:

  1. Corto con un cúter o tijeras siguiendo el límite de cada parte: laterales, marquesina, trasera y CPO.
  2. Pongo la parte ya cortada boca abajo sobre una base acolchada (corcho suele ser lo mejor, también podéis utilizar el cartón del embalaje de la máquina). Cuidado a la hora de cortar, se nos puede ir la mano y hacer una raja consistente sobre dicha base.
  3. Superponemos la parte de la madera que queremos cortar sobre el vinilo correspondiente.
  4. Nos aseguramos que ni la madera ni el vinilo se van a mover de su posición actual.
  5. Pasamos un cúter (recomiendo bisturí) por el borde de la madera, de tal forma que cortamos el vinilo de la misma forma que la tabla o metacrilato.

 Una vez que tenemos la forma perfecta recortada, procedemos a pegarlo.

 

TRUCO: Antes de pegar nada, recomiendo rociar la madera con agua con jabón. Poner una buena base de agua con jabón nos permitirá despegar los vinilos al instante cuando no hemos atinado a la primera, y quitar las burbujas de aire mucho más fácil.

 

RECOMENDACIÓN: Recomiendo ir pegándolo a la vez que vamos presionando con alguna herramienta afilada no cortante (yo utilizo la parte trasera de la regla, que el filo es un poco más grueso que el principal).

 

Si se te ha formado alguna burbuja de aire pequeñita, tienes la opción de pinchar con el bisturí la burbuja y volver a alisar esa parte. La burbuja desaparecerá al instante.

 

Bartop Jabón y bisturí

 

  Bartop Vinilo Pegado


 

Si los tornillos se te han quedado un poco salientes, se te creará una pequeña burbuja, tienes dos opciones: pinchas alrecedor del tornillo y lo alisas, o recortas un círculo alrededor del tornillo de tal forma que lo dejas visto. A tu gusto.

 

Y para hacer los agujeros del CPO, pega el vinilo en las dos tablas, y basta con pinchar cada agujero por el medio, y recorrer la circunferencia del botón con el bisturí. Te saldrán perfectos ;) 

  

Bartop CPO Vinilo   Maquina Arcade CPO

 

 Nos faltaría añadir el vinilo al metacrilato de la marquesina.

 

Maquina Arcade Montada
Máquina Arcade Montada con Bartop.es

 

Y con esto, ya tendríamos nuestra estructura montada.

 

Ahora toca "meter mano" a la Raspberry Pi, instalar RetroPie y configurar botones y joysticks a nuestro gusto. Te lo cuento todo detalladamente en Configuración de Raspberry Pi y el proyecto RetroPie

 

Como veis, hace falta un poco de tiempo para montarla, pero no hay que ser ningún manitas ni tener herramientas sofisticadas para contar con una máquina arcade en casa.

 

Espero que os haya gustado y os animéis a construir una propia para vuestro goce y disfrute ;)  Y como siempre, para cualquier problema, nos vemos en los comentarios!

 

 

Leído 394 veces, y siempre con Aplicaciones Gratuitas
Más en esta categoría: « Juegos Arcade - ROMS y Emuladores

Comentarios (0)

Rated 0 out of 5 based on 0 votes
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest. Sign up or login to your account.
0 COM_KOMENTO_CHARACTERS
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location
Web Analytics