Inicio

Busca los artículos con el icono youtube , ¡¡ contienen VIDEO-TUTORIAL !!


Lunes, 25 Julio 2016 11:27

Construir Máquina Recreativa Bartop

Valora este artículo
(3 votos)

En este primer capítulo de la saga "Cómo Construir una Máquina Recreativa Bartop con Raspberry Pi y el proyecto RetroPie" vamos a ver lo que necesitamos para construir el esqueleto de la máquina arcade.

Como la mayor parte de nosotros no disponemos ni de las herramientas ni del tiempo necesario para cortar la madera, las compraremos a una tienda especializada.

Desde El e-Informático os recomiendo la tienda Bartop.es, que es donde he comprado los Kits Bartop y botones de todas mis creaciones (las imágenes mostradas en este artículo son de productos compradas en bartop.es).

Los Kits Bartop constan de:

 

  • Maderas - base, laterales, trasera y Panel de Mandos (CPO)
  • Metacrilatos - Para marquesina y monitor.
  • Vinilos - Más de 20 a elegir y la posibilidad de crearte tú mism@ tu propia creación ;)

 

Me han ayudado cuando lo he necesitado y nunca he tenido ningún problema. Además, es la tienda más barata que he encontrado :)

 

PREMIO: Para premiar vuestra fidelidad y ayudaros con vuestra Máquina Recreativa Bartop, hemos acordado REGALAR un botón cuadrado TOTALMENTE GRATIS para la función de Insert Coin, que son bastante difícil de conseguir.

 

Para conseguirlo, debes introducir el siguiente código en el campo "Cupones" cuando vayas a realizar el pedido, y el botón se te incluirá automáticamente a tu cesta.

 

Código: "ELEINFOR"

 

Botones Arcade Gratis
Gratis con el código "ELEINFOR"

 

Y ahora que tenemos el descuento, vamos a ver qué necesitamos...

 

 

Piezas para Bartop

 

Las maderas que necesitamos son las siguientes:

 

  • Los laterales
  • La base
  • Botonera para 2 jugadores (botones y joysticks)
  • Botonera para Jugador 1, Jugador 2 e Insert Coin
  • Marquesina
  • Parte trasera

 

Para que se entienda mejor, os muestro las piezas de mi última creación:

 

Base y Laterales Bartop 

Los laterales y la base tendrán una forma similar a la de la imagen, ya que construiremos una Bartop, que es una máquina arcade de media altura. Las medidas son, más o menos, 50 cm de ancho por 65 cm de alto. Apta para cualquier casa :P

 

Piezas Máquina Recreativa Bartop
Base y Laterales

 

Controles y Marquesina Bartop

Los botones y joysticks para máquinas recreativas se denominan CPO. Mi elección es de una bartop para 2 jugadores, con 6 botones y un joystick por jugador (Botonera Controles). También tenemos los botones de Player 1 y Player 2 en los laterales, y el de Insert Coin en el medio (Botonera 2).

 

Piezas Máquina Recreativa Bartop
Controles CPO y Marquesinas

 

Soporte TV y trasera Bartop

 El soporte lo utilizaremos para instalar el monitor que elijamos. Desde aquí te recomiendo un monitor 19", 4:3 y TFT, y por supuesto, debe traer soporte VESA, que son los 4 agujeros que vienen en la parte trasera del monitor que sirven para colgar en pared. Como no necesitamos de grandes calidades, podemos buscar un poco por los mercados de segunda mano y seguro que encontramos algo decente. No os compréis un monitor último modelo, no merece la pena.

 

Máquina Recreativa Bartop
Soporte TV y parte trasera Bartop

 

 Máquina Recreativa Bartop Montada

Pues una vez que tenemos todas las piezas, sólo hay que montarla, cuál puzzle. Con la ayuda de unos pocos tornillos, escuadras y pegamento tendremos un resultado como el siguiente:

 

Máquina Recreativa Bartop montada
Maquina bartop Esqueleto
Máquina Arcade
CPO montada

 

Joysticks y Botones Para Bartop

Hay muchos tipos de botones y de joysticks que podemos incluir en nuestra máquina recreativa. La diversidad es infinita, pero hoy vamos a utilizar los habituales, ni más ni menos. Los podrás encontrar con neones, americanos, japoneses, pequeños, grandes, de todos los colores, ...

Para la máquina de hoy utilizaremos:

 

  • 2 Joysticks, uno para cada jugador
  • 15 botones: 12 de jugadores, Player 1, Player 2 e Insert Coin.
  • 15 microconectores: Suelen venir incluidos con los botones arcade, pero hay que asegurarse. Son los encargados de transmitir las pulsaciones a través de cables fast-on (no hace falta soldar). Suelen tener 2-3 pines, uno para el cable tierra y otro para conectarlo al módulo GPIO de las Raspberry Pi.
  • Cables fast-on: para conectar los botones con la Raspberry Pi
  • Tarjeta MicroSD 32 GB Clase 10.
  • Raspberry Pi 3

 

 

Accesorios para Bartop
Accesorios Bartop

 

En este artículo hemos visto los componentes necesario, ahora pásate por los siguientes artículos relacionados para ver lo fácil que es montar tu propia máquina:

 

 

 

Leído 8121 veces, y siempre con Aplicaciones Gratuitas

Gente en la conversación

Comentarios (2)

Rated 0 out of 5 based on 0 votes
  1. ivan

Hola muy buenas estoy interesado en crear una maquina arcade con una raspberry, soy principiante y ando un poco perdido la verdad, leyendo tus indicaciones la verdad es que no parece tan complicado, me gustaría saber si me puedes ayudar en alguna...

Hola muy buenas estoy interesado en crear una maquina arcade con una raspberry, soy principiante y ando un poco perdido la verdad, leyendo tus indicaciones la verdad es que no parece tan complicado, me gustaría saber si me puedes ayudar en alguna pagina para comprar los botones y joystics, y cuantos botones necesito para que funcione correctamente.
Muchas gracias y eres un fenomeno!!!
Saludos

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. EL e-Informático

Hola Ivan! Acabo de cerrar una colaboración con la tienda Bartop.es, toda la información la tienes al principio de este tutorial
Y por supuesto, no te pierdas la sorpresa que incluyo
La información sobre los botones la tienes en el apartado...

Hola Ivan! Acabo de cerrar una colaboración con la tienda Bartop.es, toda la información la tienes al principio de este tutorial
Y por supuesto, no te pierdas la sorpresa que incluyo
La información sobre los botones la tienes en el apartado "Joysticks y Botones Para Bartop"
Espero que seas otro más en el mundo arcade! Saludos!

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
0 Characters
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location
Web Analytics