Contents[Hide]

 

 Nos encontramos en la edad digital, donde tocamos a más de un dipositivo por cabeza. Es raro la persona que no cuenta con ordenador de sobremesa, ordenador portátil, móvil, tablet, reloj inteligente... y cada uno con sus respectivas fotos y vídeos que, por supuesto, queremos guardar para la posteridad. Pero... ¿Cómo guardar todos estos vídeos e imágenes en un mismo sitio y con su copia de seguridad correspondiente? Esto es sobre lo que vamos a hablar en este artículo, poder unificar todos los documentos, imágenes, Whatsapp, Memes, vídeos.. en un único sitio y no tener cada cosa por su lado, ya que al final, aunque lo tengamos, será imposible encontrarlo.

Imagínate tener que cambiar de móvil, que la tablet ya no enciende (¿y las fotos que había dentro?), que el portátil ya es viejo, va lentísimo y por no encenderlo... Todo esto, con un poco de organización, puede aliviarse con el uso de un NAS.

 

¿Qué es un NAS?

La función de un NAS (Network Attached Storage, de sus siglas en inglés), entre otras, es la de tener un sistema de almacenamiento externo a nuestro ordenador y que sea accesible desde donde nosotros queramos. Este dispositivo, esta a la altura de cualquier bolsillo, ya que los hay desde 30-40€ hasta lo que te quieras gastar. En Internet hay mucha información sobre NAS para todos sus usos, tanto personal como profesional.

 nas

Ventajas de tener un NAS

Con un NAS correctamente instalado en nuestra red/casa/oficina, logramos varias ventajas:

 

Accesibilidad desde cualquier dispositivo

 Al instalar un NAS en nuestra casa, por ejemplo, se debe conectar directamente al router. Este dispositivo no necesita un monitor su uso, ya que las diferentes configuraciones que vienen con el NAS pueden realizarse bien a través de los botones incluidos en la carcasa, o bien a través de una interfaz web donde se podrá configurar dicho dispositivo a nuestro gusto. Habrá que echar un vistazo a las instrucciones para ver los valores por defecto que obtiene el dispositivo en la primera instalación.

Una vez que el NAS esté conectado a nuestra red, normalmente el dispositivo se encuentra abierto a todos los usuarios de la misma red para su uso. Si deseamos restringir el acceso a ciertos usuarios o a ciertas carpetas, deberemos configurarlo a través de la interfaz de administrador.

Lo increíble de los NAS actuales es que son compatibles con todo tipo de Sistema Operativo, ya sea de móviles cómo de ordenadores. Por lo que podrá ser usado por el dispositivo que lo desees en cualquier momento (siempre que te encuentres conectado a la misma red y no tengas restricciones implantadas por el administrador de la red)

Accesibilidad desde Fuera de la Red

 En muchas ocasiones, los dispositivos NAS vienen con una interfaz web y una URL para poder acceder al dispostivo de manera remota, de tal forma que podrás acceder a todos tus datos desde cualquier parte del mundo, siempre que tengas acceso a internet.

Para usar esta característica, será necesario que configures esta opción en el dispositivo incluyendo un usuario y una contraseña lo más segura posible.

Si por lo que fuera, tu dispositivo no cuenta con interfaz web, siempre podrás hacer uso de ella desde el exterior de la red configurando una VPN. Pero esto lo dejamos para otro tutorial.

Copias de Seguridad

 Los NAS con posibilidad de copias de Seguridad o backup (los que recomendamos) suelen venir con 2 o más vías: una para el disco duro principal, y otra para el disco duro secundario, que será en el que se dupliquen todos los datos existentes del disco duro principal, y el que entre a funcionar en caso de que el primario falle.

Dependiendo de la importancia de tus datos, puede ser necesario que no te conformes con una copia sino con 2 o más, por lo que el NAS deberá tener más vías para albergar tantos discos duros como copias quieras. Hay 2 tipos de backup entre los más frecuentes:

  • RAID 1 Se conoce también como creación de réplicas, RAID 1 proporciona tolerancia a los fallos y redundancia total de los datos, pero disminuye la capacidad general y no mejora el rendimiento. RAID 1 requiere dos discos duros como mínimo. Varias unidades se crean idénticas, lo que significa que los datos se guardan en todas las unidades no sólo en una. Si una unidad sufre un fallo, los datos no se pierden ya que una unidad idéntica sustituye a la unidad defectuosa. RAID 1 es ideal para configuraciones de dos unidades que buscan redundancia completa de datos.

 

  • RAID 5 Se conoce también como división de datos en bloque con paridad, implica la división a nivel de bloques con paridad distribuida. RAID 5 requiere al menos tres discos duros.Los datos se dividen en bloques y se almacenan en todas las unidades. Los datos de paridad que se utilizan para regenerar datos perdidos también se distribuyen en bloques por todas las unidades. RAID 5 es ideal para configuraciones con tres o más unidades. Ofrece una combinación de gran capacidad y redundancia.

 

NAS

Todo en Uno

 La posibilidad de tener acceso al NAS desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, nos permite no perder ningún dato, imagen o vídeo y tener todo organizado. La funcionalidad de un NAS es práticamente idéntica a la de un servidor FTP: se podrán crear y eliminar carpetas a nuestro gusto (siempre que tengamos los derechos otorgados) y podremos mover, copiar y eliminar los datos para una mejor organización.

De esta forma, sabremos que tenemos todos los datos en un mismo sitio, y solo deberemos acceder un solo dispositivo para encontrar lo que buscamos.

Disminuye Carga de Trabajo

El uso de un NAS disminuye la carga de trabajo de los ordenador, móviles, tablets... además de liberar espacio de los dispositivos que contienen una memoria limitada y en ocasiones escasa, como los smartphones que con la calidad de fotos y vídeos el uso de la memoria interna ya se queda pequeña al poco tiempo de su uso.

 

Con todo esto, espero que puedas analizar si verdaderamente te hace falta un NAS en tu vida, pero en los tiempos que corren, donde ya se nos queda corto todas las soluciones en la nube como Google Drive, Mega, iCloud, OneDrive... creo que esta solución nos quita muchos quebraderos de cabeza además de otorgarnos cierta confianza que nuestros datos siempre estáran ahí.

 
Web Analytics