titulo logo bola

Tu Informático Virtual

 

 Siempre nos acordamos de realizar una copia de seguridad de nuestro datos cuando ya es demasiado tarde. Nos entran los 7 males, nos acordamos de San Pito Pato y juramos en arameo. Pero, ¿nos sirve de algo? Creo que no. En este artículo vamos a ver algunas de las técnicas con las que he salido airoso de experiencias mías y de mis clientes, que salen super agradecidos y yo más, con el sobresueldo ganado :)

Hay infinidad de maneras por las que un disco duro puede fallar. Los fallos pueden ser de tipo lógico (la mecánica está perfecta pero falla el software, tabla de particiones, sector de arranque,...) o de tipo físico (la mecánica falla, cabezales sueltos, golpe...).

No hay forma infalible para arreglar un disco duro estropeado, por lo que te animo a calmarte, armarte de paciencia (la vas a necesitar) y probar uno por uno los pasos que te indico a continuación.

A partir de ahora, solo me queda desearte toda la suerte del mundo, y sobretodo... ¡HAZ COPIAS DE SEGURIDAD!.

Solo indicarte que para realizar todos los pasos siguientes, tenemos que conectar el disco duro defectuoso como secundario. Para ello os recomiendo un cable USB-SATA (debeis aseguraros que vuestro disco duro es SATA de 2,5", si no tendreis que comprar el cable correspondiente).

 

 

 

Recuperar Fotos y Videos con Aplicaciones GRATIS

 

Este paso te puede servir de ayuda si el disco duro todavía es reconocido por tu ordenador, es decir, es reconocido en la BIOS en el "Administrador de discos" de tu Windows (botón derecho en el símbolo de Inicio o Start y Administrador de discos).

Aplicaciones como Recuva y PhotoRec te pueden ayudar a recuperar los datos que tanto necesitas. Pero la herramienta más importante, usada incluso por profesionales, es el Hiren's Boot (próximamente haremos un artículo con las mejores aplicaciones de esta herramienta)

Son aplicaciones reconocidas que puedes encontrar en la web totalmente gratuitas, con una interfaz muy sencilla y fácil de usar. Es el primer diagnóstico y el que te dirá cuanto daño tiene tu disco duro.

Si puedes recuperar tus fotos, estupendo, recupéralas y tira ese disco duro a la basura. Al menos yo no me fiaría nunca más de él.

Si por el contrario no puedes recuperarlas, entonces ya es algo más serio. Pero todavía no pierdas la esperanza. Puedes probar las siguientes opciones.

 

Cómo Recuperar Fotos Clonando Disco Duro

 

En el anterior apartado nombramos el Hiren's Boot como herramienta importante para recuperar datos.

Para clonarlo, tenemos que tener un disco duro de la misma capacidad que el disco duro defectuoso. Si tenemos un disco de 1TB, deberemos tener otro disco de 1TB para su clonado perfecto. Si estás dispuesto/a a comprarlo, intenta comprar el mismo modelo de Disco, ya que ayudará también si hay que realizar una cambio de controladora que explicamos en el siguiente punto.

Puedes echar un vistazo a la lista de los discos duros más vendidos

Para esta solución también usaremos las herramientas de recuperación de datos que vienen en el Hiren's Boot. En especial, entre todas ellas, recomiendo el Ghost - Ghost for Linux y su utilidad de ddrescue.

Personalmente esta herramienta me ha dado muchas alegrías (también alguna tristeza), sobre todo cuando las fallas eran debidas a sectores defectuosos del disco duro. He recuperado decenas o incluso centenares de discos con esta herramienta. Eso sí, hay que ser muyyyy paciente, ya que la clonación puede tardar incluso días, dependiendo de la capadidad del disco en cuestión.

Una vez el proceso haya terminado, solo debes conectar el disco duro nuevo como si fuese el primario (o en el mismo puesto donde tenías el disco duro que no funciona) y si todo ha salido bien, todo volverá a la normalidad como si nada hubiese pasado. 

Eso sí, ¡ahora acuérdate de realizar copias de seguridad de tus datos!

 

 

 Cómo Recuperar Datos Cambiando Controladora

 

Para llegar a este paso ya hemos debido de pasar por los anteriores sin éxito. En este paso ya hemos desechado toda posibilidad de arreglo mediante aplicaciones y tenemos que pasar a la acción y tocar el disco duro físicamente.

Un fallo de controladora  se suele identificar por un sonido que se repite en el tiempo y que suena como si la aguja de un tocadiscos patinara. Es un sonido mecánico y bastante particular que emite el disco duro al estar conectado a nuestro ordenador.

El proceso para cambiar el cambio de controladora de un disco duro es bastante sencillo. La controladora en sí es la placa base situada en la parte inferior del disco duro. Para cambiarla, solo necesitamos desatornillarla del disco duro origen e instalarlo en el destino. Por eso es muy importante que tanto el disco duro defectuoso como el disco duro nuevo, sean el mismo modelo, para evitar incompatiblidades.

La razón por la que debemos intentar esta opción como el último recurso, aparte de porque requiere cierto gasto, es porque si falla, tendremos un disco duro nuevo listo para empezar otra vez, donde tendremos que instalar todo desde cero, empezando por el sistema operativo.

A continuación, mostramos las imágenes para explicar mejor el proceso de cambio de controladora.

Como hemos contado anteriormente, lo mejor es comprar un disco duro del mismo modelo del que tenemos estropeado. De esta forma no tendremos ningún tipo de incompatibilidades ni con la controladora, si con las conexiones del ordenador.

 

recuperar datos perdidos disco duro

 

recuperar datos perdidos disco duro 3

 

Lo primero vamos a etiquetar el disco duro nuevo para no confundirnos después. Y seguidamente, quitamos la controladora quitando los tornillos de la parte inferior del disco duro. La controladora es la placa generalmente de color verde que podéis ver en la imagen.

recuperar datos perdidos disco duro 5

 

En esta imagen, tenemos las dos controladoras separadas, la del disco duro estropeado, y la del disco duro nuevo.

recuperar datos perdidos disco duro 6

Ahora, volvemos a montar las controladoras en los discos duros "opuestos"

recuperar datos perdidos disco duro 8

 

Y ya solo nos queda volver a montar el disco duro en el ordenador correspondiente y esperar que arranque con todas nuestras fotos y videos de antes.

Si ha habido suerte, todo volverá a la normalidad, el sistema operativo arrancará como hacía antes del desastre.

Si por el contrario, sigue haciendo el mismo ruido y no arranca, deberemos volver a cambiar la controladora nueva al disco duro nuevo y reinstalar el sistema operativo.

Nos quedará llevar el disco duro defectuoso a un sitio especializado y pedir presupuesto para ver si nos compensa el gasto con el valor de los datos perdidos.

Espero que no llegueis a este último paso, y recordad, pase lo que pase, copias de seguridad. Será mejor para todos :)

 

 
Web Analytics