Para montar un servidor gratuito en casa sólo necesitamos un ordenador que funcione, nada más. Usaremos Linux, que es gratuito y con ello, sus herramientas, también gratuitas. Necesitaremos 15 minutos de nuestro tiempo y ya tendremos nuestro servidor listo para usar. Podremos utilizarlo de servidor web, de servidor de ficheros o de servidor X (siendo X cualquier cosa, no penseis mal). Para saber cómo, te explicamos todo en este artículo :)

 

 

 

Método 1: Instalación LAMP desde el Gestor de Paquetes Synaptic

 

Para instalar LAMP desde el Gestor de Paquetes Synaptic es terriblemente sencillo.

NOTA! En las nuevas versiones de Ubuntu, Synaptic no viene por defecto, para instalarlo sólo hay que introducir en la consola: sudo apt-get install synaptic

Abrimos Synaptic accediendo a Sistema > Administración > Gestor de Paquetes Synaptic. Una vez abierto, vamos a Editar > Marcar paquetes por tarea .. y marcamos la opción LAMP server. Aceptaremos las ventanas que nos vayan saliendo hasta el infinito y más allá ;) No te olvides de las credenciales que introduzcas para las bases de datos!

Cuando esté todo instalado, recomiendo instalar también la herramienta PhpMyAdmin, excelente gestor de bases de datos que nos ayudará con todo lo relativo a nuestras bases de datos en el sevidor. Para ello, sólo debes poner "phpmyadmin" en el cuadro de búsqueda del Gestor de Paquetes Synaptic, e instalarlo. Para acceder, simplemente escribe "http://IPservidor/phpmyadmin". 

 

Método 2: Instalación LAMP desde el terminal

 

Para los usuarios que no tienen instalado Synaptic ni quieren instalarlo por ser unos amantes del terminal (como yo), a continuación veremos unos sencillos pasos para instalar cada complemento por separado. Todos los comandos que se detallan a continuación deben ser ejecutados con derechos de root.

Cómo instalar Apache - Servidor Web HTTP

 

Para instalar Apache, abrimos un terminal (Ctrl + Alt + T) y escribimos como root:

sudo apt-get update
sudo apt-get install apache2

Una vez instalado, para comprobar que todo funciona correctamente, bastará con escribir en la barra de direcciones de tu navegador "http://localhost". Deberá aparecer una pantalla simple con el texto "It works!"

 

Cómo instalar MySQL - Base de Datos

 

Para instalar MySQL en nuestro servidor, ejecutaremos la siguiente instrucción desde el terminal:

sudo apt-get install mysql-server libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql

La instalación te pedirá que introduzcas una contraseña "root" para la base de datos y siguiente, siguiente, siguiente... Recuerda siempre la contraseña que introduzcas, ya que será la que te permita gestionar la base de datos a tu antojo con derechos de administración!

 

Cómo instalar PHP - Lenguaje de Programación

 

Para instalar PHP, desde el terminal, escribimos:

sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 php5-mcrypt

Aceptar dos veces, y dejarlo que termine.

 

Cómo Instalar phpMyAdmin

 

Como herramienta auxiliar, es muy recomendable instalar phpMyAdmin. Esta aplicación nos ayudará a administrar nuestra base de datos MySQL de nuestra página web, via Internet. Para instalar phpMyAdmin en nuestro servidor, sólo es necesario escribir como root:

sudo apt-get install phpmyadmin

Y una vez terminado con estos 4 pasos, ya tendrás un servidor gratis totalmente disponible para tus proyectos web :)

 

Video: Instalación Servidor LAMP

 

Si lo prefieres, ponemos a tu disposición un video-tutorial explicando paso a paso todos los puntos explicados en este artículo:

 

 

Éste y muchos trucos más, en el canal de Youtube de El e-Informático . ¡Suscríbete y no te pierdas ni uno más! :)

 

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
 
Web Analytics
0
Shares
0
Shares