Para montar un Servidor Web gratuito en casa sólo necesitamos un ordenador que funcione, nada más. Puede ser todo lo viejo que quieras, siempre y cuando cumpla con tus requisitos mínimos, claro, pero no hace falta un ordenador de grandes características para poder montar un servidor web que cumpla con su labor. Las aplicaciones que veremos en este artículo, tanto para Linux como para Windows, no requieren de grandes recursos. Además son totalmente gratuitas, y siguiendo nuestro tutorial, podrás crearte tu propio servidor web en pocos minutos y empezar a trastear como tú solo sabes.

 

 

¿Qué es un Servidor Web?

 

Podemos llamar Servidor Web al conjunto de ordenador y servicios (en ocasiones ofrecidos por aplicaciones) que ofrecen a otros ordenadores (clientes) la posibilidad de conectarse y beneficiarse de los recursos y facilidades que se alojan en el ordenador en cuestión (servidor) a través de Internet.

Si requieres de más información, sobretodo técnica, no dudes en visitar la Wikipedia: ¿Qué es un Servidor Web?

 

¿Para qué sirve un Servidor Web?

 

Un Servidor Web es el ordenador que contiene todos los ficheros, datos, imágenes, videos y todo tipo de contenido de una página web.  Cualquier sitio web al que accedes desde tu propio ordenador está alojado en un servidor web, seguro. Por ejemplo, eleinformatico.es está alojado en un servidor web para que todos y todas podáis beneficiaros de sus contenidos. :)

Como los usuarios no tienen horario definido, un servidor web debe estar conectado y funcional las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De esa forma todos los usuarios puedan acceder cuando quieran y todas las veces que quieran ;).

Por lo tanto, un Servidor Web sirve para ofrecer al usuario cualquier tipo de contenido (texto, imagen, video,...) y poder usarlo como reclamo publicitario, como información, blog... a través de Internet.

 

¿Diferencia entre Servidor Web local y Servidor Web en Hosting?

 

Debemos tener en cuenta la diferencia entre montar un servidor web local y un Servidor Web en un hosting externo. Cada uno tiene unos objetivos, con sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que conviene planificar nuestro proyecto de antemano para saber qué tipo de servidor nos viene mejor.

Un Servidor Web local es perfecto para un proyecto básico, de poco o ningún presupuesto, que no requiera muchos recursos y que nos pueda servir para aprender a configurar y mantener un servidor web. También es perfecto para copia de seguridad y/o banco de pruebas del sitio web primario (que normalmente estará subido en un proveedor de hosting profesional). Como inconveniente, si tenemos nuestro servidor como principal de nuestro proyecto, podemos destacar que requiere que la electricidad corra de nuestra cuenta (al estar activo 24x7 puede ser un pico cada mes), y además, el mantenimiento, lo que supone que por cada problema, ciberataque, actualizaciones... correrá también de nuestra parte, con la correspondiente dedicación de tiempo para resolver los problemas y volverlo a poner en línea.

Sin embargo, la contratación de un Servidor Web en un proveedor de Hosting conviene cuando nuestro tiempo para el mantenimiento es bastante escaso (como suele ser habitual) o cuando nuestro conocimiento sobre mantenimiento de servidores no es el suficiente. Muchas veces, conviene pagar una mensualidad y olvidarse de estos temas y dedicarse plenamente al negocio en cuestión.

 

Cómo Montar Servidor Web Local - Linux

 

Para montar un Servidor Web Local en Linux, usaremos LAMP, que es el acrónimo de Linux (como Sistema Operativo), Apache (como servidor web HTTP de código libre), MySQL (como base de datos) y PHP (como lenguaje de programación ideal para servidores web).

Pues bien, suponiendo que partimos de un sistema Linux ya instalado (en este caso Ubuntu), los pasos a seguir son los siguientes:

Cómo Instalar Apache

Para instalar Apache, abrimos un terminal (Ctrl + Alt + T) y escribimos como root:

sudo apt-get update
sudo apt-get install apache2

Una vez instalado, para comprobar que todo funciona correctamente, bastará con escribir en la barra de direcciones de tu navegador "http://localhost". Deberá aparecer una pantalla simple con el texto "It works!"

 

montar servidor web apache

 

Como Instalar MySQL

MySQL es un sistema de gestión de base de datos de código libre. Para instalarlo debemos ejecutar como administrador lo siguiente:

 

# sudo apt update

# sudo apt install mysql-server

# sudo mysql_secure_installation

 

Después de ejecutar cada comando, deberas configurarlo y asignar las credenciales que tú elijas. Si quieres una base de datos normal y corriente, la instalación será Siguiente >> Siguiente >> Siguiente.

 

Cómo Instalar PHP

Para instalar PHP deberás ejecutar la siguiente instrucción:

sudo apt install php libapache2-mod-php php-mysql

 

Con todo lo anterior, la pila LAMP quedaría instalada y tendríamos un Servidor Web local configurado listo para su uso y disfrute. :)

 

 

Cómo Instalar phpMyAdmin

Como herramienta auxiliar, es muy recomendable instalar phpMyAdmin. Esta aplicación nos ayudará a administrar nuestra base de datos MySQL de nuestra página web, via Internet. Para instalar phpMyAdmin en nuestro servidor, sólo es necesario escribir como root:

sudo apt-get install phpmyadmin

Y una vez terminado con estos 4 pasos, ya tendrás un servidor gratis totalmente disponible para tus proyectos web :)

 

Cómo Montar Servidor Web Local - Windows

Para montar un Servidor Web local en un entorno Windows, es también facilísimo. Solo hay que realizar la instalación de un ejecutable que podemos descargar de la página oficial de XAMPP: https://www.apachefriends.org/es/index.html

Una vez instalado, debemos activar los servicios desde el panel de control de XAMPP.

 

montar servidor web xampp

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Web Analytics
0
Shares
0
Shares