Ya casi acabando con nuestra máquina recreativa Bartop, en este último tutorial de la saga, vamos a ver qué formas tenemos de conectarnos a la Raspberry Pi y poder configurarla a nuestro antojo. También veremos la forma de instalar los juegos y los detalles en los que tenemos que fijarnos para que los juegos sean compatibles con las versiones de los emuladores en RetroPie y así poder disfrutar de la mayor cantidad de juegos arcade posible. ¡Volvemos a nuestra infancia señores!

 

Contents[Hide]

 

Emuladores en RetroPie

 

Los emuladores son los programas que se encargan de ejecutar los juegos correspondientes a una consola específica.

No podremos ejecutar un juego de alguna consola, si no tenemos el emulador correspondiente.

También hay que tener en cuenta la versión del emulador. En ocasiones, los juegos con diferente versión que emulador, no funcionan. Por lo que hay que asegurarse que tanto los juegos que tenemos, como los emuladores pertenecen a la misma versión.

Los emuladores de las consolas más importantes que soporta el proyecto RetroPie son:

  • Amstrad
  • Atari
  • Amiga
  • Mame
  • Neo-Geo
  • Nintendo64
  • NintendoDS
  • GameBoy
  • MegaDrive
  • Master System

 

Soporta los emuladores de muchas consolas más. Esto es sólo un resumen con las mejores consolas para que os hagáis una idea de la potencia de RetroPie. Podremos tener casi cualquier consola en nuestra Raspberry Pi.

 

Cómo Acceder a Mi Raspberry Pi

 

Una vez que tenemos instalado RetroPie en nuestra tarjeta microSD, y la tarjeta conectada a la Raspberry Pi, necesitamos acceder a ella para instalar los juegos que queramos. 

Hay varias formas de conectarnos a nuestra Raspberry Pi.

Vamos a verlas:

 

Conectar tarjeta microSD directamente al PC

 

Esta es la técnica más engorrosa y la que más se tarda, pero también la más segura, y la que funcionará siempre en caso de que la red falle.

Consiste en sacar la tarjeta microSD de la Raspberry Pi, y conectarla a nuestro ordenador mediante un adaptador (ya que no suelen venir con ranura para tarjetas microSD, pero sí para tarjetas SD).

Al conectarla, no saldrá un nuevo dispositivo conectado, cómo si de un pendrive se tratara, que seguramente se llamará "RETROPIE" y a partir de aquí sólo tendremos que realizar las acciones que os decimos más abajo para cargar los juegos en RetroPie

 

Acceder a Raspberry Pi por SFTP

 

Para este paso necesitamos tener la Raspberry Pi conectada a la red a través de cable Ethernet, o a través de la Wifi (si tienes la raspberry pi 3).

Necesitaremos un programa FTP, como por ejemplo el FileZilla (incluido en la lista de las mejores aplicaciones gratis) desde donde nos conectaremos a las Raspberry Pi de forma remota.

La configuración que deberemos introducir para una nueva conexión es la siguiente:

  • Protocolo: SFTP
  • Hostname: retropie (o la dirección IP de nuestra raspberry)
  • Usuario: pi
  • Contraseña: raspberry

Con esto ya deberíamos estar conectados a la raspberry Pi y seguir a la siguiente sección para cargar nuestros juegos preferidos :)

 

Acceder a Raspberry Pi con Samba-Share

 

Para este paso también necesitaremos que la Raspberry Pi esté conectada a nuestra red, por cable o por Wifi si tienes las Raspberry Pi 3.

  • Si somos usuarios de Windows, nos bastará con introducir "\\retropie" en la barra de direcciones del explorador de Windows, tal y como muestra la imagen:

Directorios Retropie

  • Y si somos usuarios de Mac, tenemos que abrir el Finder, pinchas sobre el menú "Ir" y "Conectar al Servidor". Una vez dentro, escribimos "smb://retropie" y pinchamos en "Conectar". Hecho, estamos dentro.

 

Cargar Juegos en RetroPie

 

Una vez conectados a la Raspberry Pi utilizando cualquier de los métodos de la sección anterior, es dentro de la carpeta "roms" donde veremos los directorios con los nombres de los emuladores.

Ahora es cuando debemos verificar que la versión de las ROMs que tenemos coincide con la versión de los emuladores instalados en RetroPie. En el caso que no coincida, pues tenemos dos opciones: o bien instalamos una nueva versión de emulador que coincida con los juegos que ya tenemos, o conseguimos nuestras ROMs compatibles con la versión del emulador. 

Suponiendo que las versiones tanto de emulador como de ROmset (que es como se llama al conjunto de juegos de una versión particulas, por si lo queréis buscar en google :P) coinciden, ya sólo tenemos que copiar nuestras ROMs en la carpeta de nuestro emulador. 

Por ejemplo, sabemos que para jugar a los juegos arcade MAME, uno de los emuladores que soporta RetroPie es Mame4all-Pi, cuyo directorio dentro de la carpeta "roms" es "/home/pi/RetroPie/roms/mame-mame4all". Este emulador está en la versión 0.37b5, por lo tanto deberemos copiar en dicho directorio la ROMset con versión 0.37b5.

Los archivos que ejecutará este emulador tendrán extensión .zip y este emulador MAME tiene otra peculiariadad más, y es que necesita un fichero extra para ejecutarse correctamente. Este fichero extra hace de BIOS del emulador, se llama neogeo.zip y debe estar copiado en la misma carpeta que los juegos (suele venir junto con los juegos, pero por si acaso, sus lo digo)

Y una vez copiadas, aaaaaaaaaa jugarrrr!

 

Una vez que compruebas que todo te funciona, no dudes en compartirlo con tus amigos y amigas en tus redes sociales, seguro que te agredecerán que hayas tenido la idea que poder volver a nuestra juventud con algo tan memorable como una máquina recreativa bartop :)

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

RSS Raspberry

 
Web Analytics
0
Shares
0
Shares