Contents[Hide]

Como seguro ya sabes, ahora está muy de moda el plan retro, los 80s y 90s, la moda, los muebles, y cómo no, las máquinas recreativas, los juegos arcade y las consolas retro, no pueden quedarse atrás.

Las máquinas recreativas que antes se guardaban en los trasteros, se han revalorizado en los últimos años y han vuelto a salir a la luz. Mejores, más bonitas, con más juegos y con posibilidad de más jugadores.

Y si está tan de moda, ¿por qué no vamos a poder nosotros disfrutar de una máquina recreativa hecha por nosotros?

En este artículo vamos a explicar cómo puedes crearte tu propia máquina recreativa con Recalbox. Formando parte de 3 manuales, con los que podrás crearte una máquina recreativa completa, en este artículo trataremos la parte de cómo instalar Recalbox en la Raspberry Pi.

Los otros tutoriales que deberás visitar para crear tu máquina arcade profesional, son:

- Cómo Montar una Máquina Recreativa

- Instalación de Roms y Emuladores

 

maquina recreativa bartop recalbox

 

También puedes probar RetroPie en vez de Recalbox en el siguiente tutorial (aunque por cuestiones gráficas y sencillez, te recomiendo Recalbox):

- Raspberry Pi y RetroPie

 

Pero volviendo a Recalbox, empezamos...

 

¿Qué Necesito para Instalar Recalbox en Raspberry Pi?

 

Para dotar a tu máquina recreativa de cerebro y corazón, necesitas:

- Una tarjeta microSD, minimos de 16GB (Recomiendo que sea de buena calidad, de unos 64GB, y clase 10)

- Una Raspberry Pi 3

- Adaptador de corriente para la Raspberry Pi de buena calidad, con salida microUSB (no suele venir junto con la Raspberry, cuidado).

- Recalbox - descargar la última versión desde https://archive.recalbox.com/

 

Hasta hace relativamente poco, las versiones de Recalbox llevaban un nombre decimal: Recalbox 2.0, Recalbox 3.1... hasta llegar a la última que fue la Recalbox 4.1. Fue entonces cuando se decidió cambiar y darle un nuevo nombre a las versiones, nombrándolas según la fecha de lanzamiento. Este artículo se ha realizado cuando la última versión es la Recalbox 17.11.10.2, lo que siginifica que la versión fue liberada el 10 de Noviembre del 2017. Todavía está fresquita fresquita ehhh :)

 

 

 

¿Cómo Instalar Recalbox?

 

Una vez descargada la imagen, el proyecto Recalbox te recomienda usar Etcher (https://etcher.io/) para quemar la imagen en tu tarjeta microSD.

 

maquina recreativa etcher

 

Una vez descargada la imagen de Recalbox, e instalado Etcher, lo ejecutamos y seguimos las instrucciones. Cuando tengamos la imagen seleccionada y la tarjeta SD introducida, daremos a "Flash!" y la copia tardará poco más de 2 minutos.

 

Formatear en FAT32

Recomiendo que antes de empezar con el proceso, formatear tu tarjeta en Fat32. Si tu tarjeta tiene más de 32 GB, deberás usar un programa especial como EasyUS Partition Master

 

Autoinstalación de Recalbox

 

Una vez que tenemos la imagen de Recalbox "quemada" en nuestra tarjeta SD, nada más nos queda introducirla en nuestra Raspberry Pi y encenderla. Es entonces cuando empezará un proceso de auto-instalación y auto-configuración.

Es posible que tarde incluso hasta 5-8 minutos en empezar a ver elementos en la pantalla después de haber encendido la Raspberry.

Esperamos hasta que el sistema se estabilice para empezar a interactura con la Raspberry Pi.

Si estás siguiendo el manual sobre Cómo Crear un Máquina Arcade Recreativa para Casa, antes de nada hay que activar el módulo GPIO de la Raspberry Pi para que reconozca los Joysticks y botones. Si no sabes cómo, te lo explicamos en un pequeño tutorial Solución de Problemas y Tunning Recalbox, que hemos realizado con todos los problemas que nos vamos encontrando con sus respectivas soluciones, además también incluímos varios trucos para tunear tu máquina recreativa y hacerla lo más personalizada posible. Totalmente a tu gusto ;)

 

 

 

Una vez que Recalbox ya está correctamente configurado, ya podremos seguir con el siguiente paso, la configuración de los mandos.

 

Configuración de los Mandos en Recalbox

 

Para jugar a Recalbox, tienes varias formas de mover a tus muñecos.

Si estás siguiendo el manual, deberás conectar los joysticks y botones al módulo GPIO de la Raspberry Pi (te lo contamos un poco más abajo), pero también tienes la opción de poder conectar mandos como los que usábamos con cada consola, los cuales han sido adaptados para conectarles por USB o Bluetooth a la Raspberry Pi y disfrutar de la auténtica sensación como si tuvieramos la consola de aquellos tiempos.

Algunos de los mandos que puedes conectar a tu Raspberry Pi, son:

También puedes utilizar un teclado normal y corriente conectado por USB, pero la sensación no será la misma ;)

Si estás haciendo tu máquina recreativa Bartop, necesitarás seguir el siguiente punto para saber en qué pin deberás conectar cada botón y joystick.

 

 

 

Cómo Conectar los Joysticks y Botones en Recalbox en GPIO

 

La interfaz para conectar los Joysticks y los botones de nuestra máquina recreativa en los pines GPIO de nuestra Raspberry Pi con recalbox, difiere un muy poco de Retropie. Teniendo en cuenta que estamos montando una CPO para 2 jugadores, con 1 joystick y 6 botones por cada jugador, la interfaz sería la siguiente:

 

 ↑   Ⓨ Ⓧ Ⓛ  
← →  Ⓑ Ⓐ Ⓡ  
 ↓  

 

gpio Raspberry recalbox

 

Y con todo instalado y configurado, solo nos queda instalar los juegos, la parte más emocionante del tutorial. Visita Cómo Instalar Juegos en Recalbox y disfruta de tu máquina recreativa arcade, que te lo has ganado ;)

 En la instalación por defecto de Recalbox, la opción de controles GPIO no viene configurada. Deberás visitar el artículo Cómo Solucionar Problemas en Recalbox para configurar tu Raspberry Pi y habilitar los controles GPIO para utilizar los Joysticks y los Botones de tu Bartop.

 




 
Web Analytics
0
Shares
0
Shares