Redes/Internet

Miércoles, 21 Septiembre 2016 18:57

Cual es Mi IP

Valora este artículo
(2 votos)

 

Para saber mi dirección IP de mi ordenador no hace falta tener grandes conocimientos de informática, y con este tutorial, no hace falta tener ninguno :)

Seguro que has oido hablar alguna vez de las direcciones IP y de sus ventajas, de cómo se conectan a tu ordenador desde un sitio remoto y cómo mueven tu ratón sin tu estar ni siquiera cerca de la máquina. Pues bien, todo esto es posible a través de conocer la dirección IP de la máquina con la que trabajamos. La dirección IP es como el carnet de identidad de una máquina en una red, y en este artículo te explicamos cómo obtenerla. Fácil, sencillo y para toda la familia! 

Los pasos son muy sencillos y obtendrás tu dirección IP en menos 1 minuto. Pero antes de nada, explicaremos en qué consiste una dirección IP y también muy importante, la diferencia entre IP pública y IP privada.

 

Contenido[Ocultar]

 

1. Qué es una Dirección IP

En una red, los ordenadores y dispositivos conectados se identifican por una dirección IP. Esta dirección IP, es única en toda la red, será por tanto, como el DNI del dispositivo dentro de una red.

El router, es el encargado de asignar un dirección IP a cada dispositivo conectado a la red, ya sea ordenador de sobremesa, portátil, móvil, tablet, TV... cualquiera.  Un usuario avanzado puede asignar manualmente una IP a cada dispositivo, pero por defecto, es el router el que asigna automáticamente una dirección IP a un dispositivo con internet.

 

Mi direccion IP
Qué es una dirección IP

 

2. Qué Pinta tiene una Dirección IP

 Y te podrás preguntar: vale, pero ¿cómo distingo mi dirección IP? Qué pinta tiene?

Pues una dirección IP se compone de 4 bloques de números, donde cada bloque podrá contener un número entre 0 y 255.

Por ejemplo, a las direcciones IP que tiene cada dispositivo dentro de una red, como por ejemplo los dispositivos de una casa, se les llama Direcciones IP Privadas. Éstas direcciones, suelen tener el siguiente formato:

192.168.X.X

172.0.0.X

 

 

3. Cuál es Mi IP Pública

La IP pública es la dirección que el proveedor de Internet ha otorgado a nuestro router.

Esta dirección IP dependerá del rango de IPs que el proveedor haya obtenido, y sus valores pueden variar entre diferentes valores.

Para saber nuestra dirección IP pública, lo mejor es usar una página web de confianza que nos la muestre.

Por ejemplo, podemos entrar en http://www.cualesmiip.com/ y nos saldrá directamente la dirección IP pública de nuestra red.

Esta dirección IP pública es la misma para todos los dispositivos de nuestra red, y la que verán los usuarios desde el mundo exterior.

 

 

4. Cuál es Mi IP Privada

La dirección IP Privada es la dirección que normalmente usamos para identificar a un ordenador dentro de una red. Esta IP será por la que, seguramente, te pregunte tu soporte técnico cuando solicites su ayuda.

La mayoría de los routers o encaminadores vienen con el protocolo DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol, saber más) activado por defecto. Este protocolo DHCP permite que cualquier dispositivo conectado a una red, obtenga una dirección IP automáticamente dentro de un rango asociado (que suele ser del tipo 192.168.X.X) aunque dicha dirección IP no es fija y puede variar en el tiempo, a no ser que se configure para ello.

Pero vamos al grano.

Para saber la dirección IP que mi ordenador tiene en este mismo momento, abrimos la pantalla del Símbolo del Sístema:

  1. Presionamos la tecla Windows + R
  2. Escribimos 
cmd

 

Nos debe aparecer una ventana como la siguiente:

 

dirección IP privada
Simbolo de Sistema - Dirección IP

 

 

Ahora escribimos:

 

ipconfig /all

 

Entre todos los datos que obtenemos, nos quedamos con el que nos interesa:

 

Cual es mi IP

Mi dirección IP Privada

 

En este caso, mi dirección IP es 192.168.1.11, pero como mi router está configurado con DHCP, mañana mi IP puede ser 192.168.1.15, pasado 192.168.1.36 y al otro, 192.168.1.25.

Por eso, siempre que hagamos de nuestro ordenador un servidor, ya sea multimedia, FTP o servidor web, este dato siempre hay que dejarlo fijo.

 

Todo esto, si es la primera que tratas con ello, te puede parecer chino, pero es un truco que cada día se está haciendo más y más básico en nuestras vidas, puede que no para nosotros, pero sí para el experto que nos vaya a ayudar en un momento dado. 

Y por supuesto, si te surgen dudas, pregunta a través de los comentarios y te ayudaremos con mucho gusto ;)

Comparte con tus amig@s en tus redes sociales, te lo agradecerán!

 

 

Leído 535 veces, y siempre con Aplicaciones Gratuitas
Más en esta categoría: « Como Mejorar Mi Velocidad de Internet

Gente en la conversación

Comentarios (2)

Rated 0 out of 5 based on 0 votes
  1. Lorena Martinez

Buenos días,excelente su blog??? por otro orden de ideas ,quería saber como puedo resolver un pequeño problema con las notas Sticky Notes en window 10 aniversario? Al abrirla me inicia directamente con Paint?? como puedo hacer para resolverlo?
Muc...

Buenos días,excelente su blog??? por otro orden de ideas ,quería saber como puedo resolver un pequeño problema con las notas Sticky Notes en window 10 aniversario? Al abrirla me inicia directamente con Paint?? como puedo hacer para resolverlo?
Muchas gracias!!!!!

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. Pablo

Hola, Creo que para un usuario que no tenga muchos conocimientos la idea de conducirlos a la consola e introducir comandos no es muy práctico.
Las más sencilla y para sólo averiguar la IP es desde el administrador de tareas de windows 10, en la...

Hola, Creo que para un usuario que no tenga muchos conocimientos la idea de conducirlos a la consola e introducir comandos no es muy práctico.
Las más sencilla y para sólo averiguar la IP es desde el administrador de tareas de windows 10, en la pestaña de rendimiento, hacemos clic en ETHERNET y en el lado derecho justo debajo del gráfico de rendimiento aparecerá tu IP.

un saludo.

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
0 Characters
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location
Web Analytics