Seguridad

Jueves, 25 Septiembre 2014 00:00

Cómo Instalar Sistema de Vigilancia Gratuito, ZoneMinder

Valora este artículo
(4 votos)

 

1. Actualizado a la versión 1.28.1

 

Contenido[Ocultar]

 

2. ¿Qué es ZoneMinder?

ZoneMinder es la aplicación estrella en cuanto a sistemas de seguridad gratuitos se refiere. ZoneMinder no es sólo importante por la sencillez de su interfaz y la cantidad de opciones que lleva integradas (que te enseñaremos a lo largo del artículo), sino por la comunidad y los foros de soporte que se han creado alrededor de este sistema de vigilancia, en el que podrás solucionar casi cualquier problema que tengas durante la instalación y uso, ya que seguramente hayan sido sufridos por otros usuarios y tengan la solución al problema (http://www.zoneminder.com/forums/)

 

Puede ser usado como CCTV, cámaras para cuidado de niños y ancianos, sistemas de vigilancia y seguridad, etc. etc. Soporta cámaras semi-automáticas donde podremos dirigir el objetivo remotamente sentados delante de la pantalla de nuestro ordenador, podemos instalar y gestionar varias cámaras a la vez, ya sea conectándolas por USB o a la red. ¿Convencido? ¿Lo probramos?

 

 

3. ¿Cómo instalar ZoneMinder?

ZoneMinder puede ser instalado en cualquier distribución Linux. Personalmente, y si tus recursos te lo permiten, recomiendo instalarlo en un servidor, no en tu equipo personal, sobretodo si el uso que le vas a dar a ZoneMinder es de vigilancia o seguridad. Ten en cuenta que ZoneMinder es un sistema de vigilancia/seguridad, y lo suyo es que el equipo que lo tenga instalado esté encendido 24x7. 

Para el siguiente ejemplo, se ha utilizado Linux, Ubuntu Server 14.04 64 bits y la versión 1.28.1 de ZoneMinder

Para comenzar como se merece, necesitamos tener previamente instalada una configuración básica de servidor que consiste en OpenSSH, Apache2, PHP y MySQL (LAMP server). Si no  la tienes ya, puedes echarle un ojo al artículo Cómo Crear Mi Propio Servidor

 

Pues bien, empezamos accediendo como root:

sudo su

 

 y seguidamente actualizamos nuestra distro a traves de los repositorios:

apt-get update
apt-get upgrade
apt-get dist-upgrade

 

Una vez que el servidor ha terminado de actualizarse, recomiendo configurar nuestro servidor con una IP fija, sobretodo si vamos a acceder desde otras máquinas. De esta forma nos aseguraremos que nuestro servidor de seguridad no cambiará nunca de IP, aunque usemos DHCP en nuestra red. También podremos acceder incluso si el servidor de DNS falla y no podamos acceder por el nombre de host, entonces podremos seguir accediendo por la dirección IP de nuestra máquina. Insisto, este paso es recomendable pero no necesario. Si quieres saber cómo configurar una IP estática, pásate por mi tutorial Cómo Configurar una IP Fija en mi Ordenador para Linux.

 

 

Activamos CGI ya que no viene activado por defecto en Ubuntu 14.04.

a2enmod cgi

 

Guardamos y reiniciamos el servidor para que se actualice la nueva configuración.

 service apache2 restart

 

Añadimos repositorio de la siguiente manera:

 

apt-get install software-properties-common python-software-properties
add-apt-repository ppa:iconnor/zoneminder
apt-get update

 

Ahora viene lo bueno! :)

 

Instalamos ZoneMinder:

apt-get install zoneminder

 

NOTA! Si aparecen 2 ventanas de configuración para configurar Nullmailer, no hace falta. Presionamos OK y podemos volver a configurarlo luego.

 

Instalamos componenetes VLC "extra":

 

apt-get install libvlc-dev libvlccore-dev vlc

 

(Opcional) Podemos añadir un pequeño retraso a ZoneMinder para que se ejecute al inicio, pero después de MySQL, así nos aseguraremos que todo se ejecuta en orden y nos ahorramos posibles conflictos que puedan surgir. Escribimos:

nano /etc/init.d/zoneminder

 

Y añadimos

start() {
    sleep 15
	echo -n "Starting $prog: "

 

Y guardamos. 

 

A continuación creamos enlace simbólico al fichero de configuración de apache en zoneminder:

ln -s /etc/zm/apache.conf /etc/apache2/conf-enabled/zoneminder.conf

 

Ahora activamos el fichero de confguración de apache en Zoneminder:

 a2enconf zoneminder

 

Creamos un nuevo usuario

adduser www-data video

 

Y reiniciamos apache

 service apache2 restart

 

Instalamos Cambozola:

cd /usr/src && wget http://www.andywilcock.com/code/cambozola/cambozola-latest.tar.gz
tar -xzvf cambozola-latest.tar.gz

 

Reemplazamos "936" de la siguiente instrucción dependiendo de la versión de cambozola que nos hayamos descargado:

cp cambozola-0.935/dist/cambozola.jar /usr/share/zoneminder

 

Y ya podrás acceder al servidor de ZoneMinder a través de https://IPservidor/zm !!!

 

Si ahora quieres saber cómo instalar cámaras IP, pásate por el tutorial Cómo Configurar Zoneminder. Los pasos son muy sencillos!

 

 

4. Video: Cómo Instalar Zoneminder, Sistema de Seguridad

 

Si lo prefieres, también tienes el video tutorial en Youtube:

 

 

 

Leído 12942 veces, y siempre con Aplicaciones Gratuitas

Gente en la conversación

Comentarios (12)

Rated 5 out of 5 based on 4 votes
  1. Luis Munoz

Saludos esta guía me ha sido de gran utilidad ya pude lanzar la aplicación, ahora he conectado una cámara ip y esta funciono en cuanto la conecte al puerto de red (cable rj45) y al escribir la dirección ip de la cámara abre un cuadro de dialogo...

Saludos esta guía me ha sido de gran utilidad ya pude lanzar la aplicación, ahora he conectado una cámara ip y esta funciono en cuanto la conecte al puerto de red (cable rj45) y al escribir la dirección ip de la cámara abre un cuadro de dialogo que me pide nombre y contraseña de la cámara pero me pide que instale un plugin, el problema es que no me da conexión a internet, al final mi servicio no abre en el navegador como https://IPservidor/zm ---> sino como localhost/zm por lo cual no se si me equivoque en algún paso, en ningún momento pude cargar o activar el CGI, ¿Este es realmente importante y como lo activo, así como para que sirve? y en el ultimo orden de preguntas es ¿Por qué no tengo acceso a internet? ya me conecte por medio del cable de red al módem y también lo intente por medio de una tarjeta inalambrica pero no se conecta nunca, de esto creo que tiene culpa cuando configuro desde la terminal la dirección ip.

Agradezco que te hayas tomado tu tiempo de leerme, quiero aclarar que soy nuevo en el uso de linux y similares por lo cual agradecería términos simples.

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. El e-Informático    Luis Munoz

Hola Luis! Me alegro que este tutorial te haya servido y saques un buen provecho A continuación intento resolver tus dudas:


No te has equivocado en ningún paso. Todo perfecto. Me expliqué yo mal :S Con "IPservidor" me refería a que hay que...

Hola Luis! Me alegro que este tutorial te haya servido y saques un buen provecho A continuación intento resolver tus dudas:


No te has equivocado en ningún paso. Todo perfecto. Me expliqué yo mal :S Con "IPservidor" me refería a que hay que poner la IP del servidor donde esté instalado Zoneminder para acceder a él. En tu caso, como accedes a través del navegador de la misma máquina donde tienes instalado Zoneminder, te acepta https://localhost/zm, o lo que es lo mismo: https://127.0.0.1/zm. Para acceder desde otra máquina diferente a la que tienes instalada tu Zoneminder, habría que poner la IP de dicha máquina, por ejemplo http://192.168.1.12/zm. Gracias a tu pregunta, se queda como aclaración para otros lectores con la misma duda



CGI permite al servidor web, en este caso tu máquina, interactuar con programas externos. Dependiendo de la distro de linux que utilizas, CGI te viene instalado o no, así que tampoco te preocupes mucho por este punto, porque a lo mejor ya lo tienes instalado



Sobre la conexión a internet, me temo que no te puedo ayudar mucho porque no sé cómo lo estás haciendo :S de todas formas, si eres nuevo en Linux, te recomiendo que, usando la parte gráfica, configures tu máquina con DHCP, verifiques que todo funciona y luego ya... a cacharrear


Espero haberte ayudado, y si no, aquí seguimos estando

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. Luis Munoz    El e-Informático
  1. 5 / 5

Gracias por responderme, a lo mejor te hago llorar de risa, acabo de lograr que se conecte a internet a través de un par de comandos (para mi fue todo un nuevo logro, después de pasar dos horas buscando alguna solución al respecto):

ifconfig -a

s...

Gracias por responderme, a lo mejor te hago llorar de risa, acabo de lograr que se conecte a internet a través de un par de comandos (para mi fue todo un nuevo logro, después de pasar dos horas buscando alguna solución al respecto):

ifconfig -a

sudo ifconfig eth0 up


Con lo cual he podido conseguir la instalación del software a partir del reinicio de Apache2

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. El e-Informático    Luis Munoz

Me alegro Luis que lo hayas solucionado y muchas gracias por ponerlo en los comentarios. Seguro que le ayuda a muchos otros usuarios!

Linux tiene estas "cositas" que parecen difíciles al principio, pero luego todo es coser y cantar Disfruta de...

Me alegro Luis que lo hayas solucionado y muchas gracias por ponerlo en los comentarios. Seguro que le ayuda a muchos otros usuarios!

Linux tiene estas "cositas" que parecen difíciles al principio, pero luego todo es coser y cantar Disfruta de Zoneminder amigo!

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. Luis Munoz
  1. 5 / 5

Saludos, desde la ultima vez donde resolví lo de la conexión a internet para continuar con la instalación, no se si me brinque algún paso, ya que, he terminado de instalar el servidor y la aplicación de zoneminder, ahora he decidido ejecutarlo, y...

Saludos, desde la ultima vez donde resolví lo de la conexión a internet para continuar con la instalación, no se si me brinque algún paso, ya que, he terminado de instalar el servidor y la aplicación de zoneminder, ahora he decidido ejecutarlo, y en otro equipo donde he arrancado las direcciones he comenzado con el servidor Apache2 el cual me indica "it works" (192.168.1.66 como localhost).

Me dirijo abrir el ZM (localhost/zm) he aquí me muestra el siguiente dialogo de error:

Unable to connect to ZM db.SQLSTATE[HY000] [2002] Can't connect to local MySQL server through socket '/var/run/mysqld/mysqld.sock' (2)


Vuelvo a buscar en los foros, lo único que he localizado es el hecho de usar un comando para saber si el servidor de MySQL esta funcionando a lo que parece que si esta, sin embargo algo habré hecho mal, ahora me encuentro detenido con un asunto que no se como resolver, espero no molestar con mis constantes dudas, como desde un principio te agradezco el tiempo de leerme y contestarme.

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. El e-Informático    Luis Munoz

Hola Luis! No te preocupes, para nada molestas, todo lo contrario pero qué mejor forma de agradecerlo que compartiendo el artículo en tus redes sociales? :P
Según lo que me dices, el problema está en tu base de datos. Probaste con mi tutorial

Hola Luis! No te preocupes, para nada molestas, todo lo contrario pero qué mejor forma de agradecerlo que compartiendo el artículo en tus redes sociales? :P
Según lo que me dices, el problema está en tu base de datos. Probaste con mi tutorial
Instalar LAMP: Linux, Apache, MySQL y PHP ?

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. Luis Munoz    El e-Informático
  1. 5 / 5

Saludos, gracias por lo que me dices, de hecho hoy reinicie el SO y de hecho estaba leyendo tu tutorial de instalar LAMP linux, Apache, MySQL y PHP, veamos ahora a ver que sucede, ha sido muy bueno este camino probando algo totalmente nuevo para mi.

  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. luis munoz    El e-Informático
  1. 5 / 5

he seguido tu consejo de instalar el servidor LAMP, sin problemas, ahora cuando sigo la instalación de CCTV, al añadir el repositorio me marca error:

apt-get install software-properties-common python-software-properties
# Se instala...

he seguido tu consejo de instalar el servidor LAMP, sin problemas, ahora cuando sigo la instalación de CCTV, al añadir el repositorio me marca error:

apt-get install software-properties-common python-software-properties
# Se instala correctamente

add-apt-repository ppa:iconnor/zoneminder
add-apt: no se encontró la orden

Espero me puedas dar una idea en que me equivoque.

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. Cesar Marcano

Hola amigo, estoy por ejecutar un proyecto de CCTV con cámaras ip, ya que cuento con un NAS para almacenamiento en red me gustaría saber si el ZoneMinder se puede configurar para guardar las grabaciones en una carpeta alojada en el NAS? estoy...

Hola amigo, estoy por ejecutar un proyecto de CCTV con cámaras ip, ya que cuento con un NAS para almacenamiento en red me gustaría saber si el ZoneMinder se puede configurar para guardar las grabaciones en una carpeta alojada en el NAS? estoy preparando mi equipo para poner en practica tu tutorial el cual agradezco de antemano.

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. El e-Informático    Cesar Marcano

Hola Cesar!

Claro que se puede, para ello sólo tienes que ir a la configuración del Zoneminder e incluir la ruta que deseas en el campo correspondiende. Eso sí, el NAS deberá estar siempre en conexión con tu servidor Zoneminder, si no, perderás...

Hola Cesar!

Claro que se puede, para ello sólo tienes que ir a la configuración del Zoneminder e incluir la ruta que deseas en el campo correspondiende. Eso sí, el NAS deberá estar siempre en conexión con tu servidor Zoneminder, si no, perderás la imágenes. También asegúrate de la compatibilidad de las cámaras

Ya nos contarás qué tal te va ese proyecto

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. Ricardo Guzmán

Hola!; buenas tardes, me gustaria saber si este programa serviría para monitorear varios DVR's, de diferentes empresas, al mismo tiempo. Mi pregunta es porque me dedico a instalar cámaras de vigilancia y quiero ofrecer el monitoreo 24/7. Gracias...

Hola!; buenas tardes, me gustaria saber si este programa serviría para monitorear varios DVR's, de diferentes empresas, al mismo tiempo. Mi pregunta es porque me dedico a instalar cámaras de vigilancia y quiero ofrecer el monitoreo 24/7. Gracias de antemano por su respuesta.

Leer más
  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
  1. Jesus Meléndez

Buenas tardes amigo, recibe un cordial saludo. Instalé según sus instrucciones y al final me da este error: "ZoneMinder is not installed properly: php's date.timezone is not set to a valid timezone"

  Archivos adjuntos
No tiene permiso para ver los archivos adjuntos
 
There are no comments posted here yet

Deja tus comentarios

Posting comment as a guest.
0 Characters
Archivos adjuntos (0 / 3)
Share Your Location
Web Analytics