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Tu Informático Virtual

 

Vienen tiempos duros, y estamos en una espiral de consumismo en la que quizá no necesitamos la mitad de las cosas que compramos. Creo que estaréis de acuerdo conmigo en eso.

Muchas veces, solo por no molestarnos un poco más, terminamos pagando más por algo que podemos arreglar por muuuuucho menos dinero.

Dado que en esta web tratamos temas de informática (ya sabes: trucos, aplicaciones gratuitas, atajos, raspberry...) y estando la mayoría confinados teletrabajando en el mejor de los casos, nos centraremos en los portátiles, que es el dispositivo que más adeptos ha ganado en este Estado de Alarma, como es lógico.

La mayoría de las empresas han invertido parte de su patrimonio es continuar con la productividad en tiempos de Covid-19 (la venta de portátiles ha aumentado un 60% desde marzo 2020), y no había otra forma que proporcionar portátiles a todo empleado que no lo tuviera, y junto a los que ya lo tuvieran con anterioridad, mandarlos para casa a trabajar y seguir con la empresa hacia adelante.

Tanto si eres usuario particular como si eres Responsable del Departamento de Sistemas de una empresa, habrás sentido que tu presupuesto ha sido "ajustado" y es normal que el dinero que pueda ahorrarse de alguna partida, siempre será bienvenido y pueda ayudar para alguna otra necesidad.

 

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Pues bien, el aumento de movilidad de usuarios con portátiles ha originado un mayor número de incidencias durante el tránsito de casa-trabajo/trabajo-casa, resultando en un incremento de golpes, caídas, descuidos con líquidos, niños revoloteando alrededor haciendo sus trastadas habituales... Los tipos de incidencias que recogen en un departamento de Soporte Técnico son de cualquier calibre, desde dejar el portátil totalmente inservible hasta arreglando la avería esperando unos minutos para volver a encender el ordenador, y funcionar como si no hubiera pasado nada.

Muchos de los problemas que están surgiendo son debidos a um "mal uso" por parte del cliente, por lo que la garantía que podemos contratar no sirve para nada, y es aquí cuando debemos echar mano de nuestro ego e investigar la mejor manera de arreglar los desperfectos de la forma más económica posible.

Vamos a analizar varios síntomas que podemos observar para identificar el problema y sustituir únicamente una "pieza" de nuestro portátil en vez de tener que comprar un portátil nuevo, solo porque nadie os había dicho nunca cómo identificar un fallo.

 

Síntomas de una Pantalla Estropeada

El fallo en las pantallas de los portátiles me atrevo a decir que son de las más fáciles de identificar, porque casi siempre vienen acompañadas de un golpe que se puede apreciar a simple vista en el marco. También, al ser un dispositivo que siempre va con nosotros, si ha tenido algún golpe, podremos recordarlo con cierta facilidad. Pero si nada de esto ha pasado y simplemente, de una día para otro, la pantalla ha dejado de funcionar, podremos observar los siguientes síntomas:

  • Colores difunados a lo largo de la pantalla
  • Pérdida de nitidez
  • Píxeles muertos (puntos negros a lo largo de la pantalla)
  • Golpe acompañado de "grietas"
  • Parte de la pantalla en negro
  • Pantalla totalmente oscura, pero el ordenador hace el sonido de siempre al arrancar y los ventiladores están en marcha.

Aunque hay algunos más, estos son algunos de los problemas más comunes, !!y los más esperanzadores!! porque si por lo menos podemos ver parte del escritorio, quiere decir que el núcleo, lo que es el ordenador, sigue funcionando. ¿Y porqué comprar un ordenador nuevo entero si la parte principal nos funciona? Pues no tenemos por qué.

Para verificar que es la pantalla la que falla, si tenemos a mano un monitor de un equipo de sobremesa, incluso una televisión, podemos conectarlo al portátil y comprobar si se emite la imagen que debería, si es así... BINGO!

Ahora solo tenemos que comprar una pantalla (podéis ver algunas de las mejores marcas en este listado) y si nos vemos con ánimo, diponernos a cambiarla.

 

Síntomas de una Ventilación Insuficiente

Otro de los problemas más comunes es que la ventilación del ordenador falle. Debido al aumento en el uso de portátiles en casa, muchos usuarios no tienen un sitio cualificado para una ventilación idónea del portátil y suelen dejarlos en lugares donde la concentración del calor es máxima (cojines, acolchados, colchones..) o donde se recoge gran cantidad de motas de polvo, pelos de animales...

Los síntomas más comunes son:

  • Calentamiento excesivo de la parte baja del portátil
  • Sonido excesivo del ventilador
  • Apagado repentino del portátil después de un tiempo corto de uso (y que no sea la batería :))

 

En el mayor de los casos, el arreglo pasa por abrir el portátil, y pasarle un pincel para quitar el polvo y la suciedad acumulada, acompañándolo con aire frío (no húmedo) de un secador de pelo o con un bote de aire comprimido si tenemos por casa.  Si con esto no se arregla, por unos pocos de euros podemos cambiarlo sin necesidad de conocimiento previo.

 

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Disco Duro Defectuoso

Me he encontrado con mucha gente no muy amiga de la informática que se han asombrado cuando les he dicho de cambiar el disco duro de un portátil. Sí amigo@s, los discos duros de los portátiles también se pueden cambiar, y dado el carácter portable del "portátil" donde muchos de los documentos los creamos sin necesidad de estar conectados a internet, y "no nos acordamos" de realizar una copia de seguridad al llegar a casa o al trabajo, se recomienda cambiar de disco duro al más mínimo fallo.

Síntomas de un Disco Duro defectuoso

  • Los cabezales suenan al trabajar con ficheros
  • Tarda demasiado en abrir carpetas y archivos ubicados en el ordenador
  • Si es un SSD, ya lleva más de 4-5 años con nosotros

 

Lógicamente, por un disco duro, tampoco vamos a tirar un portátil para compra otro nuevo. La reparación o sustitución en este caso también toma valor.

 

Pues hasta aquí los consejos de hoy. Espero que estéis todos sanos y salvos, y este artículo os ayude a salvaguardar cierto dinerito, que nunca viene mal.

 

 
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