En la segunda entrega de este detallado tutorial sobre cómo construir una Máquina Recreativa Arcade en pocos pasos, terminaremos con la construcción de la Bartop. Veremos cómo montar el Panel de Control, cómo fijarlo para que no nos lo llevemos puesto durante las peleas de Street Fighter, unas pequeñas sugerencias sobre cómo montarlo, la forma de pegar los vinilos sin que nos queden con burbujas, y dejaremos todo listo para que solo nos falte configurar nuestra raspberry e instalarle las ROMs (juegos) a nuestro antojo.
Si te has perdido algo de la primera parte de este tutorial, repásalo en el siguiente enlace:
<< Volver a Cómo Construir una Máquina Recreativa Bartop
Montaje del Panel de Control - CPO
El Panel de Control o CPO, lo montamos con la tabla frontal de 7x50cm que contiene 3 agujeros para botones (player 1, player 2 e Insert Coin) y con la tabla de 17x50cm que contiene los agujeros para 12 botones y 2 joysticks.
Dichas tablas (tabla frontal y tabla de controles) las unimos con 2 escuadras de tal forma que la unión forma un ángulo recto de 90 grados.
En este caso, no aprovecho los agujeros de las tablas laterales para fijar el Panel de Control a la estructura de la máquina recreativa, sino que cuento con la ayuda de dos bisagras instaladas en la parte frontal de la tabla base, y fijadas al canto inferior de la tabla frontal, donde tenemos los agujeros para los botones de player 1, player 2 e Insert Coin.
También pongo unos imanes en los laterales, que aparte de hacer de tope del CPO, también hacen de sujeción para cuando la cosa se ponga tensa, nos vayan a "matar" y los golpes sean más fuertes que de costumbre ;)
Lo que nos permite esta variación, desmarcándonos un poco de las instrucciones de instalación básicas, es tener un CPO abatible y tener acceso mucho más fácil a los botones y joysticks, y poder arreglar cualquier imprevisto o avería que pueda haber en un futuro, aunque es poco probable :)
Ah, también nos viene bien a la hora de pegar los vinilos :)
Por supuesto también podremos fijar cada tabla por separado a los agujeros de las tablas laterales que vienen preparadas para ello. Ahorraríamos en bisagras y escuadras (2 euros en total) pero por cada problema que tengamos, necesitaremos desmontar la máquina para solventarlo. No lo recomiendo :)
Pegar los Vinilos
Y ya con la estructura montada, sólo nos queda pegar los vinilos para dejarla bonita.
A la hora de elegir los vinilos, ya sea por internet o en vuestra tienda favorita, coged las imágenes un poco más grandes del tamaño de la tabla, así nos ahorraríamos disgustos en el caso de cometer algún error a la hora de instalarlos.
La forma que tengo yo de cortarlas es la siguiente:
- Corto con un cúter o tijeras siguiendo el límite de cada parte: laterales, marquesina, trasera y CPO.
- Pongo la parte ya cortada boca abajo sobre una base acolchada (corcho suele ser lo mejor, también podéis utilizar el cartón del embalaje de la máquina). Cuidado a la hora de cortar, se nos puede ir la mano y hacer una raja consistente sobre dicha base.
- Superponemos la parte de la madera que queremos cortar sobre el vinilo correspondiente.
- Nos aseguramos que ni la madera ni el vinilo se van a mover de su posición actual.
- Pasamos un cúter (recomiendo bisturí) por el borde de la madera, de tal forma que cortamos el vinilo de la misma forma que la tabla o metacrilato.
Una vez que tenemos la forma perfecta recortada, procedemos a pegarlo.
TRUCO
RECOMENDACIÓN:
Si se te ha formado alguna burbuja de aire pequeñita, tienes la opción de pinchar con el bisturí la burbuja y volver a alisar esa parte. La burbuja desaparecerá al instante.
|
Si los tornillos se te han quedado un poco salientes, se te creará una pequeña burbuja, tienes dos opciones: pinchas alrecedor del tornillo y lo alisas, o recortas un círculo alrededor del tornillo de tal forma que lo dejas visto. A tu gusto.
Y para hacer los agujeros del CPO, pega el vinilo en las dos tablas, y basta con pinchar cada agujero por el medio, y recorrer la circunferencia del botón con el bisturí. Te saldrán perfectos ;)
Nos faltaría añadir el vinilo al metacrilato de la marquesina.
Y con esto, ya tendríamos nuestra estructura montada.
Ahora toca "meter mano" a la Raspberry Pi, instalar el Sistema Multijuego deseado (Recalbox o Retropie) y configurar botones y joysticks a nuestro gusto. Elige cómo quieres continuar:
Como veis, hace falta un poco de tiempo para montarla, pero no hay que ser ningún manitas ni tener herramientas sofisticadas para contar con una máquina arcade en casa.
Además, es altamente customizable. He incluido una opción de instalación que para mí es muy fácil y da unos resultados bastante considerables, sin ser muy manitas (como habéis podido observar jaja), pero este tipo de construcciones DIY, permite que el límite lo ponga el lector, su imaginación, y su bolsillo ;) Y por supuesto que estaré encantado de leer vuestras sugerencias y subir vuestras creaciones, que seguro serán mejores que esta.
Espero que os haya gustado y os animéis a construir una propia para vuestro goce y disfrute ;) Y como siempre, para cualquier problema, nos vemos en los comentarios!